Juan Medina (Ciudad de México, México, 1950) es un artista cuya obra puede inscribirse en el hiperrealismo pero con elementos góticos. Un gran interés por una visión tridimensional de la pintura con numerosas alusiones a la Historia del Arte. Igualmente, son frecuentes sus alusiones al tiempo, los espejos y muestra, en su pintura, abundantes trampantojos. Jorge Sánchez Becerril comenta:
«El campo óptico de su trabajo reciente no es un simple ensamble de efectos, donde la trampa para el ojo está en la pragmática síntesis del arte hiperrealista-surrealista, que está comenzando en México y deja atrás el atavismo hacia el folclore. En este sentido, Juan Medina es parte de una sólida vanguardia de artistas de América Latina que han sido reconocidos ampliamente como artistas en el exterior y han sentado las bases del arte contemporáneo de México«.
Igualmente, en ArtGalaxie leemos el siguiente comentario:
«Cada uno de los cuadros de Juan Medina en los que emerge “otro” universo reflejado, debe ser visto desde este punto de vista: o bien el reflejo es simétrico a otra realidad o bien nos proyecta, como el manierista, a una descomposición del espacio; por tanto, a otra realidad figurativa, la de los recuerdos, de la que sólo él tendrá la clave.
Su obra expresa el deseo de una nueva comprensión del objeto cotidiano, como una aproximación científica a una realidad latente».
























