El desnudo en el arte: Los autorretratos de Ofer Lellouche

Ofer Lellouche (Túnez, 1947) es un pintor, escultor y grabador israelí, que vive y trabaja entre Tel Avid y París, que centra su atención en la figura humana, generalmente desnuda. El Museo Albertina de Viena comenta sobre la obra de este artista:

… «se caracteriza por una fijación en la forma humana —completamente desnuda—, en la cabeza y el rostro, que la hace similar a la de Alberto Giacometti o a los autorretratos de Jim Dine. Frente a nosotros, sus figuras son mudas. A pesar de su pasividad, por su sola presencia, estos cuerpos nos confrontan con la cuestión del ser a través de su impactante poder y de su insuperable intensidad».

Aunque el artista se inició en el mundo del videoarte, pronto se movió hacia la pintura y durante bastante tiempo centró la misma en su propia imagen. Los autorretratos de esta época son tan abundantes que creo que merecen una entrada específica de este blog para poder mostrarlos. Lellouche comenta:

«»El papel está a mi derecha, el espejo a mi izquierda. Yo soy el pintor y yo soy el modelo. Si el pintor quiere cambiar, el espejo y el papel son simétricos. Empecé a pintar directamente sobre el espejo, utilizando un espejo transparente y una cámara de vídeo». Cuando algo se coloca en el papel, el modelo cambia su pose en el espejo. A menudo, el modelo anticipa la voluntad del pintor. La forma en que me coloco en el espejo es tan creativa como la forma en que dibujo en el papel. Un autorretrato es siempre una actuación».

Esta metodología de trabajo se ve ampliamente expuesta en el video «Ofer Lellouche Self Portrait on a Transparent Mirror» que se muestra en la plataforma Vimeo.

Avatar de Desconocido

About marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Escultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario