Se suele decir que se discute sobre el sexo de los ángeles para indicar que se está haciendo una labor inútil, improductiva. El célebre catecismo Ripalda, con el que se pretendía enseñarnos religión cuando era un niño, decía:
«¿Qué son los Ángeles? Son Espíritus soberanos que están en presencia de Dios en Alabanza perpetua»
Se supone que si son espíritus, no tienen cuerpo, y menos aún sexo.
La Biblia indica (Mateo 22:30):
«Porque en la resurrección ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como los ángeles de Dios en el cielo».
Este versículo ha dado pié a considerar a los ángeles como seres asexuados. Sin embargo el Génesis 6 dice:
“Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: “No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años”.
¿Se habla de ángeles?¿Los ángeles caídos?
Hoy, 29 de septiembre, San Miguel Arcángel, es mi santo. Bueno, estrictamente hablando, sería. incluso más que un santo o que un ángel, pues aparentemente en el Reino de los Cielos también existen categorías. En cuanto al sexo, los ángeles siempre se designan con nombres de varón. La iconografía clásica cuando no les da una apariencia andrógina muestra cuerpos masculinos, lo que se explicita claramente en el caso de los desnudos (no muy abundantes).
En el siglo XVIII William Blake nos dejó varias muestras (sin las tradicionales alas):
En el siglo XIX tenemos algunas obras icónicas:
O los grabados de Johannes Josephus:
Podemos apreciar que el desnudo explícito se aplica fundamentalmente a Satán y a los ángeles caídos.
La situación cambia drásticamente en el mundo postmoderno. El ángel masculino desnudo pasa a incorporarse a la iconografía gay y, por otra parte, surgen representaciones de ángeles femeninos. Intentaré abordar estos casos más adelante, en otra entrada de este blog. Ahora les muestro alguna de las raras representaciones clásicas de «mi arcángel» desnudo o vestido luchando contra los ángeles caídos desnudos:













