Nadia Waheed (Arabia Saudí, 1992) es una joven artista paquistaní establecida en Austin (Texas, USA) – previamente en Francia, Egipto y Pakistán – y que hoy expone en todo el mundo. Con colores intensos y luminosos nos muestra siempre un mundo femenino, personal y ocasionalmente místico. Según se nos presenta en Gallery 1957:
«La obra de Nadia Waheed es alegórica y autobiográfica al mismo tiempo. Sus pinturas figurativas a gran escala hacen referencia tanto a su propia experiencia vivida como a temas más amplios de la feminidad, el trauma cultural y el deseo de una identidad individual libre de convenciones, expectativas y obligaciones. Los sujetos femeninos, a menudo autorretratos, en su obra soportan claramente el peso de las presiones culturales, a menudo contradictorias, que recaen sobre las mujeres. También demuestran una interioridad tranquila o interrelaciones con otras mujeres que apuntan hacia el espacio para un yo liberado e independiente de las normas y compulsiones sociales».
En Ocula, Nadia Waheed afirma:
«Las pinturas son de naturaleza autobiográfica. Mi experiencia humana se filtra a través de muchos lentes y se presenta como una alegoría.
Cada figura es un arquetipo que representa algo: la verdad, la imperfección fundamental, la enfermedad o el agravio. A menudo, los mismos arquetipos reaparecen en diferentes pinturas y las narrativas surgen orgánicamente de cómo cada arquetipo se relaciona con el otro.
Mi relación con estos arquetipos está cambiando en este momento ya que mis narrativas no pueden contenerse fácilmente en siete personajes. Muchos más están apareciendo en nuevas obras que desafían la categorización».





















