No resulta fácil presentar el desnudo artístico dentro del panorama conocido como Street Art, Graffiti o Arte Urbano. Relativamente escaso, y asociado en la mayoría de los casos sólo con cuerpos femeninos fuertemente erotizados, he encontrado pocas muestras originales para incluir en este blog. Me ha sorprendido, sin embargo, el caso del denominado Mr. OGAY (1986), artista de Taiwan que presenta una interesante crítica a dicha sociedad mediante el desnudo masculino «feo». En la publicación Pow! Wow! podemos leer:
«Sus trabajos de graffiti despiertan el respeto mutuo de las personas al demostrar sus deseos con humor y burlarse de la moral hipócrita. Utiliza la “fealdad” como tono de lenguaje artístico y desarrolla un estilo específico. También intenta considerar la esencia interna de la humanidad y la sociedad desde otro punto de vista mediante la reinterpretación del sistema social y las relaciones entre el ser humano y el medio ambiente».
Mr. OGAY es ampliamente conocido en los países asiáticos, pero también en París o Nueva York.
Declara en NeoCha:
«Mi educación de toda la vida en bellas artes me enseñó sobre estética y cómo dibujar cosas bellamente. Pero en comparación con este enfoque “hermoso”, prefiero dibujar cosas feas. Las cosas feas darán a los espectadores una impresión más profunda, pero usaré una hermosa técnica para representar este concepto de “fealdad”. Esto hace que el espectador reconsidere su propia definición de belleza y fealdad, para considerar más profundamente los temas que quiero expresar».
















