Paul Wunderlich (Eberswalde, Alemania, 1927-2010) fue un pintor, escultor y grabador, creador de una obra surrealista y, a menudo, erótica. Muestra influencias de Dalí pero también de los estilos modernistas Art Deco y Art Nouveau. El Museo Ralli Marbella presenta de este modo al artista:
«La obra de Wunderlich destaca por su vertiente gráfica desde sus inicios. En cuando a la pintura, en una etapa inicial emplea un estilo expresionista y tachista, pero pronto lo abandonará por una figuración preciosista, mismo estilo que vemos en su obra gráfica.
Su lenguaje evolucionará a una figuración minuciosa con dejes expresionistas cuyo estilo se encuentra dentro del surrealismo (aunque algunos lo consideran realista mágico).
En sus obras vemos la representación de paisajes y figuras femeninas, la mayoría de las ocasiones desnudos cargados de erotismo. Los elementos oníricos también están presentes en su obra, así como las atmósferas atemporales llenas de misterio, la representación de personajes distorsionados o en perspectivas casi imposibles.
En los temas que representa vemos desde referencias a la historia contemporánea alemana y los sucesos de la II Guerra Mundial en sus inicios, como la sexualidad, la muerte, criaturas fantásticas y referentes a maestros clásicos».
Su figuración es muy personal con un estilo bastante frio que tiende a distanciar al espectador de la obra, ocasionalmente irónica e intelectual.























