Josep Maria Sert (Barcelona, Cataluña, España, 1874-1945) fue un pintor, que se destacó fundamentalmente como muralista, y a quien no debemos confundir con su sobrino el arquitecto Josep Lluis Sert. Su obra está influenciada por los «Nabis» y por el «Art Nouveau» y tiene un carácter monumentalista con figuras gigantescas y musculosas. Del artista, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comenta:
«Heredero de la Renaixença catalana y de formación modernista, desarrolla un estilo pictórico al margen de las corrientes estilísticas de su época. Sert pone un cierto orientalismo, una clara influencia del barroco y un expresionismo de corte goyesco, al servicio de una potente imaginación para la creación y adaptación de temas basada en una narrativa grandilocuente».
También era un gran aficionado a la fotografía y se sirvió de esta técnica como apoyo para la elaboración de muchas de las figuras de sus murales. Recientemente se ha descubierto un archivo destacado de fotografías que parecen trascender a este aspecto de técnica auxiliar a la pintura. Son retratos masculinos totalmente desnudos (cosa que no plasmó en los murales que les he mostrado).
Por último, una muestra de dibujo: