Gerard Petrus Fieret (La Haya, Países Bajos,1924-2004) fue una figura excéntrica, en el sentido más general del término. Poeta, ilustrador y un fotógrafo obsesivo y anárquico, retrató fundamentalmente a la mujer: desnuda, vestida, en todas las circunstancias…
En Ocula leemos:
«Las imágenes de Fieret son en su mayoría primeros planos como instantáneas: borrosas, movidas, sin nitidez. Parece como si el fotógrafo estuviera demasiado ocupado llevando la vida, dedicando solo un tiempo marginal a la representación de esa vida. El artista rebelde rara vez imprimía un negativo más de una vez. Pero cuando lo hizo, cada impresión se volvió única; un objeto en sí mismo, con muchos signos de uso: rasguños, pliegues, bordes rasgados… Casi todas las copias tienen varias firmas (en marcador grueso) y sellos de derechos de autor (a veces cinco o más), en el reverso y en el anverso»
Su legado al Gemeentemuseum Den Haag es amplísimo y, aunque era muy poco conocido como artista fuera de Holanda, acapara cada vez más el reconocimiento internacional.