El cuerpo desnudo en fotografía: Leonard Nimoy. La belleza intrínseca del cuerpo.

Para muchos de nosotros, la figura de Leonard Nimoy (Boston, Massachusetts, 1931-2015) se encuentra indiscutiblemente ligada a la cinematografía, con su interpretación de Mr. Spock, un personaje ligado a la saga de Star Trek. Sin embargo, su capacidad artística fue mucho más amplia y abarcó la dirección cinematográfica, la música (cantante y compositor), la poesía y – la que quiero destacar aquí – la fotografía.

Los desnudos femeninos de este artista son indudablemente destacables, pero me ha llamado poderosamente la atención una serie realizada hacia finales del año 2007: «The Full Body Project» en el que se nos muestra a mujeres netamente obesas. A ese respecto, en una entrevista exclusiva exclusiva con Jarmo Pohjaniemi, el artista habló sobre su obra:

[] «Me señalaron que estas imágenes siempre caían bajo la interpretación convencional de la belleza debido a que el tipo de cuerpo estaba dentro del rango del consenso social actual.

Siempre los describieron como “hermosos”. Era el adjetivo que más escuchaba cuando la gente describía mi trabajo. Si bien las imágenes eran realmente hermosas, a las mujeres, tal como aparecían, no se les permitió identidades personales ni individualidad.

Mientras trabajaba en el «Full Body Project», una modelo comentó que las ideas de belleza y sexualidad están «ligadas a la cultura», que estas ideas no son universales ni fijas, y que cambian y fluctúan según el lugar y el tiempo. Veo que demasiadas personas sufren porque el cuerpo en el que viven no es el cuerpo que se encuentra en las revistas de moda».

No es esta la única serie fotográfica de este artista. Les muestro algunas otras obras suyas, acordes a una estética corporal tradicional, pero que no muestran esa alegría vital, personalidad y empoderamiento.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El cuerpo desnudo en fotografía: Leonard Nimoy. La belleza intrínseca del cuerpo.

  1. Art Sanchez dijo:

    No sabia que Senor Nimoy era con talento de photographies – mi gusta mucho los photos de el!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s