El desnudo en el arte: Una controvertida performance de Alicia Framis

Alicia Framis (Mataró, Barcelona, España, 1967) es una artista conceptual y directora museística que vive y trabaja en Amsterdam. Discípula del artista minimalista francés Daniel Buren y del conceptualista americano Dan Graham, su obra suele centrarse en el videoarte y la performance. Los temas feministas protagonizan muchas de las creaciones, pero no suele utilizar el desnudo como uno de sus recursos expresivos. Una notable excepción: 8 de junio, libran las modelos.

«Esta acción pensada para la celebración del aniversario de una conocida firma española de marroquinería consistió en el desfile de diecisiete modelos masculinos desnudos que llevaban, cada uno, un bolso de la marca sobre una aséptica pasarela que remitía al tan citado cubo blanco de la sala de exposiciones, el lugar privilegiado para mostrar arte contemporáneo, acentuando aún más lo que este comportamiento tenía de subversivo y obligando al público a concentrar su mirada en los cuerpos de los chicos. Tanta incomodidad provocó la obra que se decidió que la acción no se repitiera en más ocasiones como estaba previsto y que su registro no fuera incluido ni en la exposición ni en su posterior itinerancia. Este hecho plantea muchos interrogantes, entre ellos, sobre quién mira y cómo mira, sobre ciertos miedos y ansiedades y demuestra cómo los valores del desnudo femenino y del desnudo masculino no coinciden. Podría declararse con bastante seguridad que, si se hubiese tratado de modelos femeninas desnudas, la obra no hubiese sido censurada»

Sergio Rubira. «Cuestiones de género» en Arte Español Contemporáneo 1992-2013. Dir. Rafael Doctor Roncero. La Fábrica (2013) pp. 231, 233.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Performance y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desnudo en el arte: Una controvertida performance de Alicia Framis

  1. sassycoupleok dijo:

    Fabtastic video, awesome full male nudity.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s