El desnudo en el arte: Philemon Mukarno

Philemon Mukarno (Jakarta, Indonesia, 1968) es un gran creador de música clásica contemporánea, pero también coreógrafo y uno de los más destacados performers del momento, con proyección mundial. Vive y trabaja habitualmente en Rotterdam y se le suele considerar un artista holandés.

En su página web, leemos:

«En una sociedad llena de trampas para confundir, adormecer e insensibilizar, su obra utiliza y reconoce la densidad y complejidad de la estructura humana explorando sus entrañas, sus procesos de pensamiento, su energía y su capacidad de vida: sangre, cuerpo desnudo, sexualidad. , género, fetiches, agua, órganos, huesos, energía, pensamiento. Las actuaciones lo obligarán a profundizar más en su interior y salir de su zona de confort. Proyecta formas desde dentro. Su trabajo es deliberadamente oscuro, vulnerable y, a menudo, sensual. La esperanza es destruir los marcos que han deformado mi cuerpo y mi propia imagen como una forma de reparar y prepararme para un nuevo comienzo».

También:

«Mukarno es una figura única en el Arte Contemporáneo. El uso de su propio cuerpo es una de sus marcas registradas. Las artes escénicas demuestran a su manera sus ideas originales y su lucha por la expresividad intensa, en un lenguaje que no remite a la tradición. Cada pieza tiene una fuerte economía de Medios y un estricto control de Forma. Medios y Forma son usados por Mukarno de una manera elemental y poderosa».

Su obra es muy extensa pero, junto a su magnífica web, disponemos del acceso a un canal propio del artista en Vimeo que nos muestra unas 130 performances. La selección que sigue es un poco arbitraria.

Eros 24/7:

Sona 2:

Incarnation:

No-art Amsterdam:

Jworg:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Performance y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s