El desnudo en el arte: Francisco de Zurbarán

No se asombren, no. Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, Badajoz, España, 1598-1664) el pintor español de santas y, especialmente de frailes, también creó desnudos. En la muy católica España, en plena Contrarreforma, el desnudo era un tabú que sólo se soslayaba – con dificultad – utilizando temas mitológicos. Los desnudos de Zurbarán suelen ser masculinos e incompletos, con la figura de Hércules protagonizando sus célebres trabajos. En su obra religiosa el desnudo era menos excusable y, ni siquiera lo utilizó en el Martirio de San Sebastián, personaje que tradicionalmente ha servido como justificación del mismo. Algunas imágenes de Cristo en la Cruz, se aproximan tímidamente al mismo, como la que les muestro a continuación. En esta obra se dice que el artista pudo autorretratarse en la figura de San Lucas.

San Lucas como pintor ante el Cristo en la Cruz – Zurbarán

Zurbarán es un pintor barroco cuya obra se ve influenciada por el manierismo italiano y el claroscuro de Caravaggio, lo que confiere un toque sombrío a muchas de sus obras. Sus escaso desnudos no han suscitado mucha atención, quizás porque se le considera un mal anatomista, a diferencia de Velázquez. Es posible que si se restauran debidamente, se descubra un colorido que los pongan más en valor.

Hércules luchando contra el león de Nemea – Zurbarán
Hércules y el Cancerbero – Zurbarán
Hércules separa los montes Calpe y Abyla – Zurbarán
Hércules vence al rey Gerión – Zurbarán
Hércules lucha contra el toro de Creta – Zurbarán
Hércules luchando con Anteo – Zurbarán
Hércules y el jabalí de Erimanto – Zurbarán
Hércules cambiando el curso del río Alfeo – Zurbarán

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s