Recientemente, he mostrado en este blog una parte de la producción artística de Delmas Howe, que calificaba de «arte gay». Quiero hoy presentarles a un pintor con un estilo muy diferente. Gilbert Lewis (Hampton, Virginia, USA, 1945) es posiblemente artista homosexual, que retrata, fundamentalmente, a personajes homosexuales. Pero, ni siquiera una obra como «Tibuto», en la que se evidencia una historia de caracter sexual, me harían etiquetar como «gay» su pintura.
Enamorado del «trecento» italiano, que pude apreciar durante un viaje a ese país, sus retratos tienen una simplicidad formal y un dominio de los colores pastel que aplica como acuarela o pastel. Una simplicidad que no es ajena a un dominio del retrato en lo que tiene de expresión formal de unas características físicas y psíquicas. Un arte que va dirigida a cualquier público.
“Una de mis motivaciones en la pintura ha sido celebrar el comienzo de la edad adulta … A pesar de nuestro enfoque ostensible en la juventud, los hombres jóvenes están en una especie de mundo inferior, ya no son adolescentes y, sin embargo, no son adultos completos … modelado para que pudiera hablar y saber que alguien estaba escuchando «.
Quizás no sea un artista muy conocido fuera de los Estados Unidos. En Filadelfia, existe una buena colección de su obra en el Woodmere Art Museum, especializado en el arte del Valle de Delaware.