Les muestro aquí una parte de la obra de una fotógrafa americana no convencional, Robyn Hasty (West Palm Beach, USA, 1985). Nos presenta una obra, un tanto incómoda, sobre la identidad de género, en una exposición, que denominó «Z», al considerar que esta letra podría designar un pronombre neutro. La ambigüedad sexual es la tónica dominante en una obra que me recuerda, técnica y temáticamente, ese mundo oscuro de Joel-Peter Witkin, aunque sin componentes sadomasoquistas. En palabras de la artista:
«Z es una colección de retratos desnudos, sobre placas de vidrio, de transgénero, cisgénero y un espectro de individuos que no cumplen con los requisitos de género. A través de este cuerpo de trabajo, estoy desafiando la visión de cómo se percibe, expresa y encarna el género. El objetivo del programa es disolver los límites que definen el binario de género convencional y cultivar una sensación de ambigüedad y fluidez que puede ayudar a derribar perspectivas estrechas y limitantes sobre género y cuerpo.»
Debo destacar que Robyn Hasty es más que una fotógrafa. Una artista multidisciplinar que ha realizados obras de temáticas bastante diferentes.









