El desnudo en el arte: Adrián Pino y el discurso de género.

Vuelvo nuevamente sobre la performance porque esta técnica, casi desde un principio, se ha destacado en la visualización del género, una construcción social que va más allá de la categorización rígida que supone la dicotomía basada en el sexo. El discurso de género no sólo implica el debate sobre los papeles socialmente aceptados para el sexo masculino y femenino, sino la percepción personal de la sexualidad como elemento que configura la propia identidad. Adrian Pino (Barcelona, España), un performer español del que poseo pocos datos biográficos pero cuyas actuaciones son bastante conocidas y han sido repetidamente fotografiadas al ocasionar un cierto escándalo. Escándalo porque parece siempre provocarlo un desnudo público, especialmente masculino, pero también porque su actuación consiste, generalmente, en un posado frente a importantes obras de arte que se muestran en los museos. Algunos de estos le han negado la entrada y, en varias ocasiones, ha sido detenido por la policía. El dice que su interpretación no es escandalosa. De hecho, éstas se caracterizan siempre por mantener el pene escondido entre las piernas en un intento de difuminar ese elemento de rígida clasificación sexual. Respecto de su actuación con Jet Brühl, en el Museo del Prado, frente al Adán y Eva de Durero, nos comentó:

whatsapp-image-2018-09-13-at-11-05-31-650x1280.jpg

“Se nos debe observar como dos muertos que se pueden tomar el lujo de hacer eso porque ya no creen en La Verdad. Adam y Eva aniquilando su propio concepto, intercambiándose los roles, jugando él a escondérsela para ser mujer. Hormonándose ella para ser hombre. Un juego. Ya no hay grandes verdades y podemos entretenernos a derrumbarlo todo hasta que no quede nada. Esto es lo que estamos haciendo”

Otras declaraciones del artista que permiten comprender el significado de estas performances:

“Integro ambos sexos como en los inicios cuando la persona aún no está formada en la etapa fetal, o incluso, como un ángel”

“Buscaba plasmar un matiz distinto de lo Femenino: lo materno, la explotación sexual de la mujer, su condición divina, su poder creador y destructor… Hay unas pocas obras donde no aparecían representadas mujeres, sino hombres y ahí mi cuerpo simbólicamente castrado frente a la obra introducía una relectura de la historia y una crítica al dominio de lo masculino”

Igualmente:

 “Mis desnudos se producen delante de obras universales que conectan con ese femenino sagrado y divino. Acercarme a esas obras es conectarme a su energía”

Les muestro a continuación en una serie de actuaciones  frente a otras obras, tan conocidas que no necesitamos mentar.

image1.jpeg

figura-15.jpg  figura-15_.jpg

img_1519391706419.jpg

fb_img_1504179507083.jpg

img_20170722_180640_672.jpg

img_20170520_180600_398.jpg

img_1513949589123.jpg

No obstante lo anterior, sus intervenciones no siempre tienen lugar frente a obras de arte. Incluso una de ella se realizó en la Cárcel Modelo de Barcelona.

en la Modelo.jpg

Sentencia_Un cuerpo. Foto de Xavier Basiana.jpg

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Performance y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s