El desnudo en el arte: Themba Shibase

Aunque en la expresión artística la estética pueda jugar un papel muy destacado, no consitituye nunca un fin en sí mismo. El lenguaje debe adaptarse al mensaje que se desee trasmitir. Las formas asociadas al desnudo diferiran si el mismo va a representar un modelo de belleza, un modelo de identidad personal o social, tiene carácter erótico, se asocia con la vejación o violencia, con las ansias de libertad, trascendencia,… Themba Shibase (Port Shepstone, Sudáfrica, 1980) es un artista cuya obra plantea cuestiones de identidad personal y social, cultura, raza, género y sexualidad, y su lenguaje expresivo se adapta a ello. En palabras suyas:

“Mis trabajos son mi contribución a las preguntas ardientemente debatidas de ¿quiénes somos? , ¿de dónde venimos?  y  ¿a dónde vamos en relación con otros muchos paises del mundo?”

A la formulación estética de los mismos se acompaña, muchas veces, un análisis teórico de la situación cultural. Por otra parte, no abundan las obras de este artista en la Red y sus figuras desnudas o semidesnudas tampoco predominan. Sobre el significado de las mismas me permito traducir un fragmento de un texto de la SMAC Gallery de Johanesburgo sobre este artista:

La relación entre sexualidad y deseo también se explora a través de imágenes de desnudez variadas y sutiles. La comercialización de la pornografía, junto con la explotación generalizada de la desnudez como una mercancía en los medios de comunicación, tiene una influencia particular en la representación de Shibase de las figuras humanas. Tal influencia se ilustra mejor en la violencia implícita que a menudo caracteriza su representación de figuras humanas. Estas figuras atormentadas son involuntariamente atractivas, lo que puede ser difícil de explicar. Quizás la mejor forma de capturar la esencia de esta atracción es la noción de que, al igual que el sexo, “la violencia vende”. Según Shibase, “existe una obvia brutalidad en la forma en que los cuerpos (particularmente los de las mujeres) se ponen de manifiesto como objetos de placer y deseo sexual, predicados por el poder de los medios”.

La fuerte vinculación social de su obra y su intento de promoción de los derechos humanos a través del arte se ponen de manifiesto en este video en la plataforma YouTube. Igualmente, en la misma plataforma disponemos de una entrevista con el artista

Themba-Shibase_Loverboy_2012-13_Oil-on-Canvas_167.5-x-124.5-cm_web.jpg

Amante – Themba Shibase

Sin t´titulo (Big Man with Big Black Beard.jpg

Sin título (Hombre grande con una gran barba negra) – Themba Shibase

Black Chic. 2012. Enamel on canvas.jpg

Black Chic – Themba Shibase

Princess. 2013. Oil pastel on cotton paper.jpg

Princesa – Themba Shibase

themba-shibase-altered-histories-(king-cetswayo-and-a-mysterious-dj).jpg

No Ordinary Maid. 2013. Oil pastel on fabriano cotton paper.jpg

Una criada inusual – Themba Shibase

Themba-Shibase_Humiliation-Trust-Domination_2015_Ink-on-Paper_151-x-98-cm-each-triptych_web.jpg

Humillación-Verdad-Dominio – Themba Shibase

Women.jpg

Mujeres – Themba Shibase

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s