Jan Preisler (Popovice, República Checa, 1872-1918) fue un pintor que podemos encuadrar de un modo amplio dentro del simbolismo aunque, posiblemente influido por Munch, su obra adquiere en ocasiones características expresionistas. Sus imágenes más conocidas se relacionan con jóvenes con semblantes melancólicos y en las mismas se destacan las relacionadas con un lago negro:
Quizás esta última sea su obra más conocida, divulgada incluso por una emisión filatélica. Algo más impresionistas otras escenas desarrolladas en plena naturaleza, de las que destaco estas versiones de Adán y Eva (Hay que hacer notar que el artista nunca tituló sus cuadros):
O estas escenas a orillas del agua:
Sus pinturas y mosaicos decoran interiores y exteriores de importantes edificios públicos de Praga, como el Banco Provincial (Zemská Banka):
La expresividad de todas estas obras y el estilo personal del autor contrastan con el fuerte tono academicista de este estudio, que realizó en su juventud (1893), en el que muestra un hombre desnudo de pié. En el mismo que se puede apreciar ya la maestría de Preisler.