El desnudo en el arte: Isabel Villar

Cuando nos aproximamos por primera vez a la obra de Isabel Villar (Salamanca, España, 1934) nos viene inmediatamente a la cabeza el calificativo de “naif”. La artista lo rechaza – posiblemente con razón – porque fuera de los elementos formales que la constituyen, la obra es mucho menos ingenua de lo que aparenta. Pero es cierto que resulta imposible no pensar en los cuadros de Rousseau. En una entrevista para la revista Triunfo Digital, Villar dice:

“Esto de Rousseau me lo ha dicho mucha gente. Pero creo que esta influencia es sólo aparente. O sea, que es más el tema que luego la realidad de los cuadros. Tal vez yo tengo un mundo, esto que hago de familias, de decorar fotos antiguas, un poco de la época de Rousseau, y además, con animales”

Un discurso feminista se encuentra siempre en la base de esas niñas y mujeres que suelen emplazarse en espacios idílicos y disfrutan de su propia femineidad. Isabel Villar ha mantenido siempre un tono reivindicativo, tanto en su expresión artística ajena a las modas, como en su condición de mujer-artista. Un magnífico artículo de Jadira de Armas Rodríguez en Woman Art House glosa la vida y obra de esta excepcional artista.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Escultura, Pintura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s