El desnudo en el arte: Louis Jean François Lagrenée

Louis Jean François Lagrénée (París, Francia, 1724-1805) fue discípulo de Carle van Loo y trabajó diversos géneros: religiosos, históricos y mitológicos. Su obra, como la de su maestro, encuadrable dentro del rococó fue derivando hacia el neoclasicismo, aunque nunca llegó a abandonar completamente el barroco. Una pintura de cuidado dibujo y un destacado cromatismo, que pueden resultarnos estéticamente agradables, pero también un tanto frías y exentas de vida. En este sentido su coetáneo Diderot decía:

Amigo mío, estás lleno de gracia, pintas, dibujas de maravilla, pero no tienes ni imaginación ni espíritu; sabes estudiar la naturaleza pero ignoras el corazón humano. Sin la excelencia de tu buen hacer, estarías en la cola. Y habría que hablar más sobre ésto. Es gruesa, blanda, seductora; pero, ¿saldrá alguna vez de ella un efecto que responda al del pincel de Rubens o de Van Dyck?

Unas palabras muy duras para un artista que fue pintor oficial de la emperatriz Elisabeth Petrovna de Rusia, director de la Academia real de San Petersburgo y, posteriormente, director de la Academia de Francia en Roma.

Hércules y Ónfale – L.J.F. Lagrenée
Amor y Psiqué – L.J.F. Lagrenée
Marte y Venus; una alegoría de la paz – L.J.F. Lagrenée
Las dos amigas – L.J.F. Lagrenée
El baño de Venus y las Ninfas – L.J.F. Lagrenée
Pigmalión y Galatea – L.J.F. Lagrenée
El tiempo dormido – L.J.F. Lagrenée
Diana y Endimion – L.J.F. Lagrenée

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s