El desnudo en el arte: Gely Korzhev

No cabe ninguna duda de que el pintor Gely Korzhev (Moscú, Rusia, 1925-2012) fue uno de los artistas realistas más destacados del siglo XX. En Wikipedia leemos:

“Un pintor del estilo aprobado por la Unión Soviética del realismo socialista, él siguió siendo activo después de la disolución de la Unión Soviética y un partidario del comunismo”

Un comentario que me parece pobre, reduccionista y centrado en una visión política. Ciertamente, en gran medida, la obra da cuenta del humanismo característico del realismo socialista, en el que el “hombre común” resulta protagonista. Sus dificultades, vida cotidiana y un fuerte rechazo a la guerra. Una guerra, la Segunda Guerra Mundial, que dejó un gran impacto en el artista. Junto a estas obras, nos encontramos con otras que parecen sumergirnos en un mundo oscuro (pienso en Goya), grotesco y un tanto surrealista. Se trata, por ejemplo, de su serie Mutantes, de la que el propio autor comentó que eran obras de difícil comprensión.

Los dejo con algunos de sus desnudos:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s