El desnudo en el arte: René Magritte

Ya he hecho mención, en este blog, del extraordinario artista surrealista belga Paul Delvaux. Sin embargo, René Magritte (Lessines, Bélgica, 1898-1967) es, si no el más importante, si es al menos el más conocido de los pintores surrealistas de ese país. Sin embargo, no toda la obra de este artista podemos incluirla en este movimiento. Aproximadamente hasta 1925, su obra se ve fuertemente influida por otros estilos como el cubismo o el futurismo. Lo vemos en las obras con las que inicio este pequeño catálogo.

Sin embargo, cuando pensamos en Magritte, se nos viene a la cabeza su extraño mundo simbólico en el que cuestiona las formas de percepción y el uso del lenguaje. La iluminación nocturna y diurna, simultaneadas, y el trampantojo generado por la superposición de la realidad y la representación de la misma. Un mundo onírico basado en la incongruencia de unos elementos que no tienen cabida en el mundo real pero que podemos apreciar como coherentes en un sueño. Estos hechos se aprecian menos en los desnudos que les quiero mostrar pero siempre están presentes. El cambio hacia este nuevo estilo surgió en esos años veinte, cuando conoció la obra de Giorgio de Chirico. Ya, a finales de la década, entró en contacto en París con los surrealistas franceses, con su “gran jefe” Bréton, y con los españoles Dalí, Miró y Arp.

El estilo de la última etapa de Magritte se ha denominado, en algunos casos, “realismo mágico”, aunque me parece éste un término muy confuso. En cualquier caso, apreciamos una obra dotada de una extraordinaria personalidad, absolutamente inconfundible.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s