El cuerpo desnudo en fotografía: Robyn Hasty. La polémica identidad de género.

Les muestro aquí una parte de la obra de una fotógrafa americana no convencional, Robyn Hasty (West Palm Beach, USA, 1985). Nos presenta una obra, un tanto incómoda, sobre la identidad de género, en una exposición, que denominó “Z”, al considerar que esta letra podría designar un pronombre neutro. La ambigüedad sexual es la tónica dominante en una obra que me recuerda, técnica y temáticamente, ese mundo oscuro de Joel-Peter Witkin, aunque sin componentes sadomasoquistas. En palabras de la artista:

“Z es una colección de retratos desnudos, sobre placas de vidrio, de transgénero, cisgénero y un espectro de individuos que no cumplen con los requisitos de género. A través de este cuerpo de trabajo, estoy desafiando la visión de cómo se percibe, expresa y encarna el género. El objetivo del programa es disolver los límites que definen el binario de género convencional y cultivar una sensación de ambigüedad y fluidez que puede ayudar a derribar perspectivas estrechas y limitantes sobre género y cuerpo.”

Debo destacar que Robyn Hasty es más que una fotógrafa. Una artista multidisciplinar que ha realizados obras de temáticas bastante diferentes.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Fotografia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s