El desnudo en el arte: Los dibujos de Miguel Ángel

En ocasiones, el proyecto de dar a conocer a un artista duerme aparcado en una carpeta del ordenador ante la falta de un número suficiente de obras. En otros casos, la abundancia de las mismas y la gran relevancia del artista, tienen un cierto grado disuasorio. Este es el caso de Michelangelo Buonarroti (Caprese, antigua República de Florencia, Italia, 1475-1564), conocido en español como Miguel Ángel, sin necesidad de más patronímicos, pues estamos ante uso de esos grandes genios del arte mundial. Empiezo por seleccionar algunos de sus numerosos dibujos por ser estos menos conocidos – que no menos relevantes – que sus pinturas.

Respecto de su técnica, Dominique Cordellier – según cita del diario El País – comenta:

“En su juventud prefiere la técnica del dibujo a la pluma, a veces precedida de sanguinas, porque Domenico Ghirlandaio se la enseñó de manera convincente. En esa época la gran mayoría prefería la punta de metal sobre papel de color. A principios del XVI emplea la piedra negra, primero al servicio de un uso posterior de la pluma, luego de manera independiente. La sanguina se impone luego, sobre todo cuando se embarca en el estudio de las figuras del texto de la Sixtina. Hasta bien entrada la década de 1530 la sanguina sigue siendo su técnica preferida, pero luego, tras su instalación definitiva en Roma, en 1534, vuelve progresivamente a la piedra negra”

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s