El desnudo en el arte: John Sloan

John Sloan (Lock Haven, Pensilvania, USA, 1871-1951) fue un pintor realista americano integrado en la denominada Escuela de Ashcan, un movimiento realista asentado en Nueva York que se caracterizó por sus pinturas relacionadas con la vida cotidiana y que aglutinó – sin ningún esquema normativo – a ocho artistas. El grupo también es conocido como “The Eight”, pero no tiene ninguna conexión con el grupo homónimo húngaro ya comentado en este blog.

Sloan tuvo una formación fundamentalmente autodidacta y vivió casi toda su vida en Pensilvania. Sus trabajos iniciales parecen referirnos a Robert Henri, de la misma escuela, quien también le mostró, a través de reproducciones, el arte impresionista y el clásico europeo. Van Gogh fue una de sus mayores influencias. Posteriormente entró en contacto con la escuela muralista mexicana; con Orozco y, especialmente, con Diego Rivera a quien admiró profundamente. El estilo de este último se pone de manifiesto en muchas de sus pinturas.

También podemos observar su técnica con el dibujo y el grabado.

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Grabado, Pintura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s