El desnudo en el arte: Pascal Dagnan-Bouveret

Puede parecedrnos curioso que un artista del siglo XIX, conocido por una producción basada en temas religiosos, haya pintado algunos magníficos desnudos. Este es el caso de Pascal Dagnan-Bouveret (París, Francia, 1852-1929). Dagnan-Bouveret tomó la bandera anti-modernista de su mentor Jean-Léon Gérôme afianzándose en un clasicismo opuesto a la incipiente abstracción. Si unimos esto a su gran interés por la fotografía – fue un pionero en su uso como apoyo a la pintura – podemos comprender, especialmente, sus desnudos masculinos.

Dagnan-Bouveret, Pascal Adolphe Jean; Academic Study of a Male Nude; Royal Academy of Arts; http://www.artuk.org/artworks/academic-study-of-a-male-nude-148714

Sus desnudos femeninos, mantenidos dentro de la tradición realista, parecen incluirse plenamente en el romanticismo, como esta magnífica y semidesnuda, “Marguerite au Sabbat”:

mientras que otros siguen un realismo de connotaciones renacentistas como esta “Atalanta Victoriosa”:

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Dibujo, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s