El desnudo en el arte: Nahum Zenil. Intimidad gay

Nahum y Gerardo su pareja) - Foto Sigi Pablo .jpg

Nahun y su pareja, Gerardo en una foto de Sigi Pablo

La obra de Nahum Zenil (Chicontepec, Veracruz, México, 1943) me resulta extraordinariamente sugestiva. Por su iconografía, heredera de la tradición mexicana y de la obra de Frida Kahlo, y por su temática que desarrolla un mundo gay que, mostrándose reivindicativo, se aleja de la narrativa tradicional dura, y ocasionalmente violenta, a la que nos tienen acostumbrados los relatos de «género». Su obra es usualmente un autorretrato y, como tal, intimista, centrada en sus anhelos y aspiraciones. Según declaraciones del artista:

“Muy al principio de mi carrera tomé como tema de mi obra mi propia vida y, por eso, el autorretrato constante. Es una necesidad de introspección, de liberarme de una serie de conflictos, de cuestiones psicológicas. Estuve en tratamiento psicoanalítico hace unos buenos años, no me acuerdo cuántos. Lo suspendí y continué por mi propio esfuerzo tratando de analizarme, de encontrar las causas de tal o cual experiencia o sentimiento”.

img_6253

Las ideas del vuelo y los ángeles están presentes en varias de sus obras. Sobre la anterior resultan interesantes los comentarios del blog ELEGETEBEANDO.

Volando sobre NY.jpg  waiting.jpg

nah5.png

nahumbzeniljvl_0559b.jpg

nahum-b.zenil-autorretrato-como-un-angel-pintores-latinoamericanos-juan-carlos-boveri.jpg

nahum 3.jpg

San Sebastian.jpg   Nahum Zenil - Oh Santa Bandera.jpg  man_in_condom

nahum-b.-zenil-sin-título.jpg  embrace.jpg

IMG_5356 (1).JPG

el escape.jpg

Sobre esta última obra, denominada «El escape», recomiendo igualmente la lectura en el blog anterior del artículo de Oswaldo Calderón.

img_4761.jpg

En esta última obra que presento se autorretrata con su pareja, Gerardo, y los remito nuevamente a una entrada de ELEGETEBEANDO

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El desnudo en el arte: Nahum Zenil. Intimidad gay

  1. mario ramirez dijo:

    la obra de nahum, es muy buena me gusta y este correo he visto alguans obras que no conocia,

    Me gusta

  2. mario ramirez dijo:

    yo en la ciudad de mexico. un saludo y un abrazo. gracias

    Me gusta

Deja un comentario