El desnudo en el arte: Picasso I (Azul y rosa)

Sin duda el artista más genial del siglo XX fue Pablo Picasso (1881-1973). Siempre creativo e innovador desarrolló numerosos estilos a los que aportó su extraordinaria impronta personal. Su obra es tan amplia y diversa que, ni siquiera con la simplicidad de este blog, podemos abordarla en una o dos entradas. Por ello quisiera  mostrar hoy algunos ejemplos característicos de lo primeros periodos de su producción: El periodo «azul» y el periodo «rosa».

Casagemas desnudo - Picasso

Casagemas desnudo – Picasso

La denominación de «periodo azul» viene del predominio de este color en su producción artística, ejecutada en los primeros años del siglo XX. Picasso se vio muy afectado por el suicidio de su amigo Casagemas y su pintura se vuelvió triste, oscura. La pobreza o marginalidad centró casi toda su atención.

No conozco muchos desnudos de ese periodo del que suele destacarse la obra «La vida».

La vida - Picasso

La vida – Picasso

Sólo un personaje está desnudo en la misma: la mujer que se apoya sobre Casagemas (se conoce ahora que inicialmente la figura era un retrato del propio artista). Todas las figuras están descalzas (una característica bastante general de las obras de ese periodo) y, salvo la figura vestida de la derecha, tienen miradas perdidas. No parece existir ninguna complicidad ni apoyo entre las mismas. Se considera que la obra refleja las etapas de la vida pero la visión es poco optimista. Parece sumergirnos en un drama cuyo significado concreto desconocemos.

Al mismo periodo pertenece la obra «Dos amigas» y el retrato de la  «Mujer desnuda». La estructura contorsionada y algo plana de las figuras femeninas y la desincronización de las miradas, en el primer caso, enfatizan ese sentimiento de aislamiento y vulneabilidad de las dos mujeres. Estos recursos fueron bastante usados por Picasso y tienen como ejemplo clásico su «Guitarrista ciego»

Dos amigas - Picasso

Dos amigas – Picasso

Mujer desnuda - Picasso

Mujer desnuda – Picasso

El periodo azul termina, aproximadamente en 1905. Picasso abandona Barcelona en 1904 y va a Paris. Allí se enamorará de Fernande Olivier y su obra da un giro. Los colores se vuelven más cálidos con dominio de los tonos rosa, amarillo. Los tonos pastel configurarán este nuevo periodo, conocido como «rosa».  Los fondos suelen ser bastante esquemáticos o inexistentes y parece desvanecerse un poco ese pesimismo de la etapa anterior. Los desnudos abundan ahora.

Autorretrato con paleta - Picasso

Autorretrato con paleta – Picasso

Como ese autorretrato con paleta, de 1906, donde la geometrización del cuerpo y la sinplificación de las caras parecen atisbar ya su etapa cubista.

Aquí algunos ejemplos más, representativos de este periodo

Desnudos - Picasso

Desnudos – Picasso

Mujer en camisa - Picasso

Mujer en camisa – Picasso

En las siguientes obras Picasso muestra su fascinación por el aseo femenino.

Picasso-Pitcher

Mujer desnuda peinándose - Picasso

Mujer desnuda peinándose – Picasso

Quizás uno de los elementos más destacados de la iconografía de la época rosa son los niños y el mundo del circo.

     2283277_640px   picasso_1906_nina_con_cabra

        PIC_03_06          Muchacho desnudo

Debemos destacar que, incluso en esta época y pese a la temática representada, los personajes representados estan aislados, tristes. Concluyo con una obra encantadora de este periodo. Pertenece al Kunstmuseum Basel (Suiza) pero se encuentra provisionalmente el el Museo del Prado donde, estos dias, he tenido el privilegio de verla.

Pablo Picasso (1881–1973); Les deux frères; Frühsommer 1906 (Gósol)

Acerca de marmteo

Profesor universitario de Química Orgánica. Muy aficionado al arte, a la fotografía,a la música clásica y a la literatura. Nudista desde hace muchos, muchos años
Esta entrada fue publicada en Arte, Desnudo, Desnudo en el arte, Pintura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El desnudo en el arte: Picasso I (Azul y rosa)

  1. magaly andy vazquez cosme dijo:

    Buenos dias, hoy miercoles 1 noviembre de 2023. muy interesante las imagenes de las obras. Lo que le falta es la identificacion de cada una de ellas con su nombre ano de realizacion, el medio o tecnica usada y sus dimensiones. Habemos puvlico que se interesa por esos detalles de una obra de arte.

    Magaly Andy Vazquez Cosme, estudiante de artes visuales
    Bayamon Puerto Rico

    Me gusta

Deja un comentario