El video-arte es una técnica artística que va adquiriendo cada vez mas prestigio e interés integrándose no sólo en las exposiciones temporales sino también en las colecciones permanentes de los museos. Les presento aquí la obra de un artista que me parece muy interesante y que aúna generalmente arte y desnudo: Jérôme Le Goff es un artista nacido en 1968 en la localidad francesa de Toulon y que dispone de una amplia producción en pintura, perfomances y video-arte. Les muestro su producción “Parabellum”(2004) que por su duración (80 minutos) se encuentra en Internet dividida en tres partes. Traduzco aquí un comentario del autor sobre el significado de la obra y en el mismo enlace pueden ver comentarios críticos de ésta y otras obras del mismo.
En principio, me apetecía reunir pequeñas secuencias de video-arte que trataban el mismo tema: la noción de corporeidad o cómo nuestro cuerpo en un lenguaje en si mismo y puede liberarse de los tabús ligados a la sexualidad
La película se rodó durante 7 meses en una sala de teatro, totalmente negra, que sólo daba la palabra a esos cuerpos que se encuentran en acciones desplazadas y surrealistas, a menudo tratadas como películas de animación, en imagen por imagen. Los cuerpos vibran y danzan con mucha ironía y humor sobre músicas de Cetusss, un creador sonoro con el que trabajo en la mayoría de mis películas.
Desde su creación, “PARABELLUM” ha sido seleccionada por FRA Haute Normandie para ser presentada en 2004 en el Museo de Bellas Artes de Rouen, y el Festival “les Instants Vidéo” lo programó en 2006 en Argentina y en Marsella.